guia #5 Abril






Lee, analiza y comprende la siguiente información, si tienes dudas o preguntas formularlas en clase virtual.

REPASEMOS EL PÁRRAFO

El párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente, tiene diversas oraciones, todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.

 A su vez, cada párrafo por una o varias oraciones, se inicia con letra mayúscula y finaliza con un punto y aparte. Los párrafos se pueden identificar visualmente por el uso de la sangría, o por un espacio en blanco mayor entre ellos. El párrafo se usa para cambiar de asunto en las conversaciones.

Ejemplos del Párrafos



Veamos como escribir un párrafo 



Cualidades principales del párrafo:

Los párrafos cuando se escriben tienen que tener unas cualidades necesarias para que cuando otra persona lo lea lo entienda y la idea que el autor que escribió el párrafo tenga un sentido el cual si se quiere traducir a otro idioma este sentido sea el mismo y no llegue a no entenderse en los otros idiomas.

Unidad: Cada párrafo debe desarrollar una sola idea principal. Se rompe la unidad de un párrafo, cuando se introducen elementos diferentes que no apoyan la idea principal.

Cohesión: Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se articulan de forma ordenada y comunican un mismo mensaje.

El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la cohesión dentro del párrafo.

Coherencia: La coherencia hace referencia a la relación que mantiene el párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal.

Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar, permite al escritor jugar con las ideas poniéndolas en el orden que facilite el entendimiento por parte del lector. Cambiar incorrectamente el sujeto o el verbo de una oración, puede hacer que se pierda la coherencia del párrafo.

EXTENSIÓN:
La extensión de los párrafos puede variar dependiendo del tipo de texto y de la intención comunicativa del autor, sin embargo se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del párrafo y puede resultar fatigante para el lector



ACTIVIDAD 1

Mira el siguiente vídeo y escribe dos párrafos respondiendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo te pareció el vídeo?
  • ¿Qué te gusto y por que, qué te llamo mas la atención?
  • ¿Qué te disgustó y por que?.



 Observa los errores que se cometen al escribir un párrafo. Escribe en tu cuaderno la corrección del siguiente párrafo

¿QUÉ ES UN PÁRRAFO MAL ESCRITO?.
 
Cuando este no tiene signos de puntuación o tiene errores de ortografía, no se entienden las oraciones, y su estructura no es muy clara.

Continuación veamos un párrafo mal escrito y uno bien escrito.

Párrafo mal escrito

La casa de mi amigo es bonita porque es grande y luminosa lo que hace que cuando abro las ventanas me dé ganas de almorzar, con mi esposa especialmente cuando no hay gente en, casa especialmente en la cocina que queda al lado del cuarto de estar, donde a veces juego con mis hijos al Xbox y Wii que son nuestros pasatiempos favoritos.

Párrafo bien escrito

La casa de mi amigo es bonita porque es grande y luminosa. Esto hace que cuando abro las ventanas me dé ganas de almorzar con mi esposa. Nos gusta hacerlo en la cocina que queda al lado del cuarto de estar. En esa habitación a veces juego con mis hijos. En particular, nos gusta divertirnos con el Xbox y Wii, que son nuestros pasatiempos favoritos.

ACTIVIDAD # 1
Después de aprender el concepto de párrafo es tiempo de escribir el nudo sobre el cuento del COVID 19. En un párrafo de máximo 10 líneas e incluyendo los personajes secundarios construye creativamente el nudo de tu historia.




Actividad 2
El siguiente párrafo tiene muchos errores, tu misión es encontrarlos y completar el cuadro 

LA MUJER DEL LAGO

Abia una mujer que vañaba en el lago llego ligero un hermano que le dijo que un rey la buscaba para darle caza cuando llegara a casa entonces, la mujer pego un brinco como conejo y salio del agua y pregunto a su hermano quien erea ese rey que la buscaba, a lo que su hermano respondió que era un dragon que se había convertido en rey por culpa de ella se había convertido, en humano y ahora queria buscar venganza. Blandiendo su espada contra el pecho de la mujer que se bañaba en el agua.


¿Qué  le hacen falta al anterior párrafo para estar bien escrito?

 

¿Dónde irían los signos de puntuación?

 

¿Qué palabras están mal escritas, o tienen errores ortográficos?

 

 

¿Qué le cambiarías al párrafo para que quedara bien escrito?

 

Escribe el párrafo  nuevamente corrigiendo los errores

 

¿Qué título le pondrías?

 

 

 

Actividad # 3

Organiza las oraciones formando un párrafo con sentido. 






 Ortografía

 

Complete las frases de la izquierda con las palabras de la derecha, Solo tiene tres oportunidades de fallar.

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Evaluación de ortografía 
El día 8 de abril después del control de lectura se llevará  a cabo la evaluación final de ortografía. Finalizando la clase se enviará el enlace para que presenten la evaluación.





Lectura
En clase virtual el día jueves  8 de abril se llevará a cabo el control de lectura sobre los cuentos del Patito Feo y La Princesa y la Alverja. Es obligatorio haberlos leído para poder participar del control

Para aquellos que no puedan ingresar al control de lectura, deben enviar por WhatsApp la respectiva excusa y grabar un audio diciendo los principales hechos de los dos cuentos.
Tener leído para dentro de 15 días los dos últimos cuentos del libro(La niña de los fósforos y Los vestidos del Emperador)


Auto
evaluación



Webgrafia: 
https://www.ses.unam.mx/docencia/2019I/CentroJavierianoDeEscritura.pdf
https://wordwall.net/




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