GUÍA #2 FEBRERO

 


ACTIVIDAD 

1.-Mira la siguiente fábula y responde:


El escorpión y la rana


El escorpión y la rana

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:

—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…

—¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.

—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:

—Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.

Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:

—Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.

El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.

Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:

—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.

Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:

—Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.

Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.  ESOPO


ACTIVIDAD 

Responde las siguientes preguntas

       Busca y anota el significado de las palabras subrayadas:

     ¿El tema principal de la anterior fábula es?

     ¿Cuál es el principal problema que se presenta?

 

     Nombra a los personajes de ésta  fábula con sus características

 

Personaje

Característica

 

 

 

 

     ¿Qué pasó al final de la fábula?

     ¿Qué tipo de personas pueden representar a la rana?

     ¿Qué tipo de personas representan el escorpión?

     ¿Con cuál personaje te identificas y por qué?

Con tus propias palabras escribe la enseñanza  que nos deja este 



ACTIVIDAD 


1.Encierra de colores distintos cada parte de la fábula

2. Ahora es tiempo de recordar el concepto de Fábula. Dibuja en tu cuaderno los siguientes esquemas




3. Selecciona uno de los siguientes autores  de Fábulas y busca su biografía


AUTORES

FABULAS

Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego

La liebre y la tortuga

Esopo

El perro y su reflejo en el río

Jean de La Fontaine

El lobo y el cordero

Félix María Samaniego

 El murciélago y las comadrejas


ACTIVIDAD

Mira la fábula El ratón y el león y completa el mapa mental con la información solicitada




2.Con base en la fábula El LEÓN Y EL RATÓN completa el siguiente mapa mental. Puedes utilizar imágenes o textos

     Título

     Autor

     Personajes

     Moraleja

     Valores o cualidades que representa

     Partes

     Acciones

    Lugares en donde se desarrollaron las acciones






















ACTIVIDAD

1. Responde el siguiente cuestionario

👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀💏

Aquí algunos autores con el título de algunas fábulas.https://psicologiaymente.com/cultura/fabulas-de-esopo

ACTIVIDAD


1.Recuerda que, como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura. Por eso es importante saber los aspectos básicos de una narración. Lee y analiza la siguiente información

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.



2. Después de analizar y de leer la anterior información prepara una pequeña exposición grábala y envíala al correo o al WhatsApp


ACTIVIDAD  Ortografía

1. Busca significado en el Diccionario  de las siguientes palabras  y anótalas en tu cuaderno.

Instrucciones:1. clic en el botón empezar 
2.después darle clic en el botón Gírarla 
3. Cuando la ruleta pare sobre la palabra anotarla para que busques el significado y despues dale clic en el botón Eliminar que aparece debajo de la ruleta y  repite el paso dos y tres hasta terminar.

2. Organiza las siguientes frases:

el cuándo parque dos que se cayeron personas en el hoyo caminaban por Hay

 continente yo el  hacia de me salió Asia un callo Iba  en el pie  cuando

impuesto precio arroz compré no  tenía el del iva el hoy  El que

faltes te allá junto al no árbol de james siempre espero


ACTIVIDAD


CREACIÓN LITERARIA

1. Ahora es tiempo de crear tu propia fábula. Para escribirla debes seguir los siguientes pasos:

     La Virtud que vas a representar  es la lealtad( Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien)

     Los personajes  de tu fábula serán El perro y gato

     El lugar donde se desarrollan los hechos será la ciudad

     El problema principal es que el perro es abandonado en la ciudad de Bogotá por sus dueños

     Tu fábula tendrá tres párrafos Inicio, nudo o desarrollo y desenlace

     Al final debes escribir la moraleja

     Debes utilizar en tu fábula 10 de las palabras del ejercicio de Ortografía



ACTIVIDAD



ACTIVIDAD

 LECTURA

1. Del libro Los vestidos del emperador leer el cuento Ruiseñor chino hasta la pagina 25

Para ver el libro CLIC AQUI

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 4 del tercer periodo

GUÍA 4 MARZO

Guía 3 del Tercer periodo