ACTIVIDAD1

 


BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES A SU COLEGIO NESTOR FORERO ALCALÁ

Espero que este año la vida de cada uno de ustedes este llena de experiencias significativas, alegrías y bienestar. Hoy inicias una aventura donde pondrás a prueba tus habilidades, esfuerzo, dedicación y entusiasmo. Espero que aprendas a disfrutar de la lectura y de la escritura aprendiendo cada día de manera entretenida.

Tema: Revisemos nuestros conocimientos

Objetivo: Reconocer las fortalezas y aspectos por mejorar relacionadas con las competencias comunicativas.

Propósito de formación: Identificar el nivel de competencias comunicativas presentes en los estudiantes del grado sexto


INDICACIONES GENERALES

1.    Diseñar la portada del primer periodo EN TU CUADERNO con personajes de cuentos y fábulas que hayas leído.

2.    Desarrolla las actividades lúdicas.

3.    Contesta las preguntas relacionadas con tus propósitos y metas para este año (propósito que quieren para el área de castellano, cual es u propósito, como crees que lo puedes alcanzar)

4.    Lee el texto titulado La grulla y el lobo y responde las preguntas

5.    Realiza los ejercicios de verbos, sujeto y predicado

 

Nota: Recuerda contestar las preguntas en tu cuaderno poniendo como título respuestas de la guía 1 primer periodo

DESARROLLO DE LA GUÍA

1.   


Diseñar la portada del primer periodo con personajes de cuentos y fábulas que hayas leído.

 

Ejemplo:


Este  es un ejemplo de portada para el primer periodo.

Actividades Lúdicas

Escribe en tu cuaderno las respuestas



ACTIVIDAD    MIS PROPÓSITOS

 

Después de desarrollar las actividades lúdicas contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

1.    ¿Cuáles son tus metas para este año en la asignatura de Castellano?

 

2.    ¿Qué temas te gustaría ver  en esta asignatura?

 

3.    ¿Qué actividades te gustaría realizar en esta asignatura?

 

4.    ¿En qué área te consideras hábil:  leer, escribir, crear historias, contar cuentos?

 


ACTIVIDAD 

 

Lee el siguientes texto y responde las preguntas en tu cuaderno


Esta lectura de ultimo. Lea la fábula la grulla y el lobo y conteste las preguntas sobre la lectura:

 


Un día como cualquier otro, un joven y fornido lobo sintió cómo su garganta se atoraba con el pequeño hueso de una de sus presas. Viéndose en la más precaria situación, comenzó a aullar con lo poco que le quedaba de aliento:

—¡Socorro, auxilio! Ayúdame y serás recompensado.

Los animales del bosque ignoraron las palabras del lobo ya que todos sabían que él no era de fiar. Sin embargo, una grulla incauta que caminaba por ahí escuchó sus lamentos y decidió ayudarlo. Con su largo y delgado pico, entró en la garganta del lobo y luego de haber extraído el hueso, exigió el pago prometido. Sin embargo, el lobo sonriendo y rechinando sus dientes, exclamó:

—¿Qué es lo que me pides? Te aseguro que ya tienes la recompensa que te mereces al haber metido tu cabeza en la boca de un lobo y haber seguido con vida.

Moraleja: Cuando sirves a los malos de corazón, no esperes recompensa. Agradece si escapas las consecuencias de tus acciones.

 

Conteste las siguientes preguntas sobre la lectura

1.    ¿En una oración escriba que entendió de la fábula.?

2.    ¿Que le pasaba al lobo?

 

3.    ¿Por qué crees que ignoraban las palabras de lobo?

 

4.    ¿Porque el lobo engaño a la grulla?

 

5.    ¿Po qué el lobo siempre ha sido considerado como un personaje negativo?

 

6.    ¿Qué le hizo la grulla al lobo?

 

7.    Con tus propias palabras explica la moraleja

 

8.    ¿Por qué el lobo le dice a la grulla que ya tiene recompensa?

 

 

9.    En la siguientes oración explica por qué se utilizan los dos puntos .Viéndose en la más precaria situación, comenzó a aullar con lo poco que le quedaba de aliento:

 

10.  ¿El nudo de la anterior fábula es:?

 

 

11.  —¡Socorro, auxilio! ¿Por qué se colocan en esa frase los signos de exclamación?

 

 

12.  —¿Qué es lo que me pides? ¿En esta frase por qué se colocan el  guion y signos de interrogación

 

13.  ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios del anterior texto:?

 

 

14.  ¿Busca en el diccionario el termino grulla, rechinar.?

 

 

15.  Inventa un cuento pequeño de solo 15 líneas con estas palabras Loro, Tigre, Árbol, Montaña, Armadillo

 









16.Tomando como base la anterior lectura escriba el sinónimo de las siguientes palabras

Precarias

 

Fiar

 

Recompensa

 

moraleja

 

consecuencias

 

Recompensa

 

 

 

 

17. Tomando como base la anterior lectura escriba las palabras que significan lo opuesto:

 

ignoraron

 

escucho

 

fiar

 

precarias

 

pago

 

prometido

 

 

 

 

 

18   ¿De la anterior lectura selecciona y escribe 5 verbos, 5 adjetivos, 5 sustantivo?

 

Verbos

Adjetivos

Sustantivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 .¿Cuáles son las partes de un cuento?

-

-

-

 

¿Cuál es la diferencia entre Cuento y Fabula?

 

 

20 Identifique el sujeto y predicado de las siguientes oraciones.

Los animales del bosque ignoraron las palabras del lobo

 

Un día como cualquier otro, un joven y fornido lobo sintió cómo su garganta se atoraba

 

. Viéndose en la más precaria situación, comenzó a aullar

Cuando sirves a los malos de corazón, no esperes recompensa

Mi familia invitó a cenar a Julia, la vecina de enfrente.

Mis vacaciones fueron mejor de lo que esperaba

Antonio, María y Juan están por salir del partido de béisbol


Llegaron los amigos del chico que conociste en la fiesta de Juan.

Hoy en día se impone como un modelo a seguir el proyecto de economía popular

 

 

Auto Evaluación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 4 del tercer periodo

GUÍA 4 MARZO

Guía 3 del Tercer periodo