ACTIVIDAD1
BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES A SU
COLEGIO NESTOR FORERO ALCALÁ
Espero que este
año la vida de cada uno de ustedes este llena de experiencias significativas,
alegrías y bienestar. Hoy inicias una aventura donde pondrás a prueba tus
habilidades, esfuerzo, dedicación y entusiasmo. Espero que aprendas a disfrutar
de la lectura y de la escritura aprendiendo cada día de manera entretenida.
Tema: Revisemos nuestros conocimientos
Objetivo: Reconocer las fortalezas y aspectos
por mejorar relacionadas con las competencias comunicativas.
Propósito de
formación: Identificar
el nivel de competencias comunicativas presentes en los estudiantes del grado
sexto
INDICACIONES GENERALES
1. Diseñar
la portada del primer periodo EN TU CUADERNO con personajes de cuentos y
fábulas que hayas leído.
2. Desarrolla
las actividades lúdicas.
3. Contesta
las preguntas relacionadas con tus propósitos y metas para este año (propósito
que quieren para el área de castellano, cual es u propósito, como crees que lo
puedes alcanzar)
4. Lee
el texto titulado La grulla y el lobo y responde las preguntas
5. Realiza
los ejercicios de verbos, sujeto y predicado
Nota: Recuerda contestar las preguntas en tu cuaderno poniendo como título respuestas de la guía 1 primer periodo
DESARROLLO
DE LA GUÍA
1.
Diseñar la portada del primer periodo con personajes de cuentos y fábulas que hayas leído.
Ejemplo:
Actividades
Lúdicas
ACTIVIDAD MIS PROPÓSITOS
Después de
desarrollar las actividades lúdicas contesta en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
1.
¿Cuáles son tus
metas para este año en la asignatura de Castellano?
2.
¿Qué
temas te gustaría ver en esta asignatura?
3.
¿Qué
actividades te gustaría realizar en esta asignatura?
4. ¿En qué área te consideras
hábil: leer, escribir, crear historias,
contar cuentos?
ACTIVIDAD
Lee el siguientes
texto y responde las preguntas en tu cuaderno
Esta
lectura de ultimo. Lea la fábula la grulla y el lobo y conteste las preguntas
sobre la lectura:
Un día como
cualquier otro, un joven y fornido lobo sintió cómo su garganta se atoraba con
el pequeño hueso de una de sus presas. Viéndose en la más precaria situación,
comenzó a aullar con lo poco que le quedaba de aliento:
—¡Socorro,
auxilio! Ayúdame y serás recompensado.
Los animales
del bosque ignoraron las palabras
del lobo ya que todos sabían que él no era de fiar. Sin embargo, una grulla incauta
que caminaba por ahí escuchó sus lamentos y decidió ayudarlo. Con su largo y
delgado pico, entró en la garganta del lobo y luego de haber extraído el hueso,
exigió el pago prometido. Sin embargo, el lobo sonriendo y rechinando sus
dientes, exclamó:
—¿Qué es lo que
me pides? Te aseguro que ya tienes la recompensa
que te mereces al haber metido tu cabeza en la boca de un lobo y haber seguido
con vida.
Moraleja:
Cuando sirves a los malos de corazón, no esperes recompensa. Agradece si escapas las consecuencias
de tus acciones.
Conteste las
siguientes preguntas sobre la lectura
1.
¿En
una oración escriba que entendió de la fábula.?
2.
¿Que
le pasaba al lobo?
3.
¿Por
qué crees que ignoraban las palabras de lobo?
4.
¿Porque
el lobo engaño a la grulla?
5.
¿Po
qué el lobo siempre ha sido considerado como un personaje negativo?
6. ¿Qué le hizo la grulla al lobo?
7.
Con
tus propias palabras explica la moraleja
8.
¿Por
qué el lobo le dice a la grulla que ya tiene recompensa?
9.
En
la siguientes oración explica por qué se utilizan los dos puntos .Viéndose
en la más precaria situación, comenzó a aullar con lo poco que le quedaba de
aliento:
10. ¿El nudo de la anterior fábula es:?
11. —¡Socorro, auxilio! ¿Por qué se colocan en
esa frase los signos de exclamación?
12. —¿Qué es lo que me pides? ¿En esta frase
por qué se colocan el guion y signos de
interrogación
13. ¿Cuáles son los personajes principales y
secundarios del anterior texto:?
14. ¿Busca en el diccionario el termino
grulla, rechinar.?
15. Inventa un cuento pequeño de solo 15
líneas con estas palabras Loro, Tigre, Árbol, Montaña, Armadillo
16.Tomando como base la anterior lectura escriba el sinónimo de las siguientes palabras
Precarias |
|
Fiar |
|
Recompensa
|
|
moraleja |
|
consecuencias |
|
Recompensa
|
|
17.
Tomando como base la anterior lectura escriba las palabras que significan lo
opuesto:
ignoraron |
|
escucho |
|
fiar |
|
precarias |
|
pago |
|
prometido |
|
18
¿De
la anterior lectura selecciona y escribe 5 verbos, 5 adjetivos, 5 sustantivo?
Verbos |
Adjetivos |
Sustantivos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19 .¿Cuáles son
las partes de un cuento?
-
-
-
¿Cuál
es la diferencia entre Cuento y Fabula?
20 Identifique
el sujeto y predicado de las siguientes oraciones.
Los animales del bosque
ignoraron las palabras del lobo
Un día como cualquier otro,
un joven y fornido lobo sintió cómo su garganta se atoraba
. Viéndose en la más precaria situación,
comenzó a aullar
Cuando sirves a los malos de corazón, no
esperes recompensa
Mi familia invitó a cenar a Julia, la
vecina de enfrente.
Mis vacaciones fueron mejor de lo que
esperaba
Antonio,
María y Juan están por salir del partido de béisbol
Llegaron los amigos del chico que conociste en
la fiesta de Juan.
Hoy en día se impone como un modelo a seguir el
proyecto de economía popular
Comentarios
Publicar un comentario